Monday, July 20, 2015

El 75% de las empresas sufrió al menos un fraude este año

El 75% de las empresas tuvieron al menos un tipo de fraude este año en la Argentina. Los más frecuentes fueron el robo de mercaderías, el robo de datos o información y el fraude de proveedores, según la 7° Encuesta Global de Fraude que difundió hoy Kroll y que fue encomendada a The Economist Intelligence Unit y realizada a 901 altos ejecutivos del mundo, incluido el país. Las consultas más habituales en el mercado doméstico estuvieron vinculadas al ciberdelito o robo de datos.
A nivel mundial, el fraude fue sufrido también por un número alto: 7 de cada diez empresas, contra el 61% en 2012. En el mundo, lo más frecuente es el robo de activos y de información, mientras el soborno y la corrupción crecieron. Manufacturas y servicios financieros fueron los dos rubros con mayor incidencia de fraude. Una de cada 10 empresas informó un costo por fraude superior al 4% de sus ingresos.
Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, explicó que "a nivel local la situación está en sintonía con los datos globales. En la Argentina el fraude impactó al 75% de las empresas, es decir que tres de cada cuatro sufrió algún tipo de fraude durante 2013. Los delitos más comunes observados fueron el fraude de proveedores (45%), el robo de mercaderías (42%) y el robo de datos (21%). También crecieron un 30% las consultas sobre cybercrimen o delito Informático producto del desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar a la empresa", dijo Nahón.
De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron bastante pesimistas en Argentina: 92% de los empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. Entre los disparadores más comunes de este flagelo, las compañías locales indican como más habituales a la falta de controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la crisis económico-financiera (52%) y la alta rotación de personal (47%). Nahón también afirmó que "si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% sostiene que el presupuesto para esta finalidad debería ser mayor", concluyó.
Para el ejecutivo, hay dos grandes razones que están haciendo que el fraude aumente en el país. Por un lado, las estrategias corporativas de reducción de costos hacen que se expandan las responsabilidades de algunos gerentes pero reducen los recursos de los ejecutivos que tienen tareas de tareas. Dan el ejemplo de multinacionales que se van expandiendo por los países de la región y van sumando la responsabilidad de manejar todos los países a un único ejecutivo. Por otro lado, políticas económicas como el reemplazo de mercaderías importadas con productos locales están haciendo aumentar el número y el tamaño de las transacciones para muchas pequeñas y medianas empresas, lo que genera más problemas de control.
Fuente: Clarin
Link:http://www.ieco.clarin.com/economia/empresas-sufrio-fraude-ano_0_1050495395.html
Fecha: 19 de Diciembre 2013

No comments:

Post a Comment