Wednesday, June 24, 2015

Las pruebas de personalidad cobran fuerza en el proceso de contratación





Las empresas no sólo quieren empleados con las destrezas mínimas, sino que buscan que sobresalgan por capacidad y temperamento.Tim Hussin for The Wall Street Journal
Delaware North Cos., una empresa cuyos representantes de servicio al cliente ayudan a las personas a planear vacaciones en parques nacionales en Estados Unidos, ha tenido problemas últimamente para llenar vacantes en su centro de llamadas en Fresno, California, una ciudad con la novena mayor tasa de desempleo del país.
A la empresa no le hacen falta candidatos, pero encontrar a la persona idónea se ha vuelto más difícil desde el año pasado, cuando empezó a usar una evaluación hecha a la medida para ver cómo los aspirantes se comparan con los mejores representantes del centro de llamadas en rasgos como amabilidad, curiosidad y la habilidad de realizar varias tareas a la vez.
Gerentes dicen que las nuevas pruebas, que se realizan en línea, han reducido la rotación y le han permitido a Delaware North seleccionar de forma más precisa candidatos que se ajustan mejor al trabajo. “Ahora entendemos mejor qué se requiere para ser un excelente aspirante a ventas de reservas”, dijo Andy Grinsfelder, vicepresidente de ventas y marketing de la división de parques y resorts de la empresa de Buffalo, Nueva York.
Las evaluaciones previas a la contratación han sido usadas durante años, pero nunca de forma tan amplia a lo largo de las empresas estadounidenses. La automatización del proceso de solicitud de empleo, combinada con poderosas herramientas de datos y software en línea barato, han producido un descenso de los costos, resultados más precisos y un alza en el uso.
Ocho de los 10 principales empleadores de EE.UU. que no cotizan en bolsa realizan evaluaciones antes de la contratación en las solicitudes de empleo para ciertos cargos. Estas pruebas han elevado el punto de referencia para quienes buscan empleo en EE.UU.: en momentos en que más compañías tienen presuntamente una fórmula para el éxito en la oficina, menos empresas están dispuestas a arriesgarse con alguien que no está a la altura.
En 2001, 26% de las grandes compañías estadounidenses usaban evaluaciones antes de la contratar a alguien. Para 2013, la cifra había ascendido a 57%, lo que refleja un gran cambio en las prácticas de contratación de personal, y que muchos economistas sospechan está dificultando que personas, especialmente adultos jóvenes y los que llevan desempleados mucho tiempo, pasen a formar parte de una nómina.
Las compañías no se conforman con candidatos que tengan las destrezas mínimas, quieren empleados que se destaquen en habilidades y temperamento laboral, un estándar de reclutamiento nuevo que rinde períodos laborales más prolongados y una mayor productividad.
Los empleadores están determinando la forma en la que los mejores empleados hacen su trabajo y están usando esa información para filtrar a los candidatos, dijo Jay Dorio, quien desarrolla herramientas de evaluación para la iniciativa Smarter Workforce (algo como Una fuerza laboral más inteligente) en International Business Machines Corp. IBM -1.37% (IBM).“Ese es el futuro”, dijo, “y lo estamos haciendo hoy”.
Las pruebas de personalidad para el lugar de trabajo fueron desarrolladas en los años 40 y 50 por equipos de investigación en empresas industriales como AT&T Inc. T -0.58% Al principio, fueron usadas principalmente para evaluar a candidatos a cargos gerenciales. Las compañías querían saber, por ejemplo, si un ejecutivo potencial era un extrovertido, dado a la ansiedad o un traidor en la oficina. Los tests perdieron seguidores en los años 60 después de que investigadores pusieron en duda su fiabilidad, pero resurgieron en los años 90, cuando los psicólogos industriales determinaron que tenían valor como una herramienta de contratación.
Esto fue seguido de un cambio hacia las solicitudes de empleo en Internet a comienzos de la década de 2000 que les permitió a las empresas racionalizar el proceso de reclutamiento, que históricamente requería de mucho trabajo.
Hacer inventarios de los datos de los “candidatos toma ahora minutos o segundos en lugar de meses”, dijo Brian Stern, presidente de Shaker Consulting Group, un proveedor de evaluaciones.
Valoraciones efectivas y baratas basadas en software han permitido que incluso empresas pequeñas analicen su fuerza de trabajo para determinar el tipo de empleados que tienen un buen desempeño y se quedan en la empresa. “La noción de usar datos en la contratación… eso está entrando a todo tipo de empresas”, dijo Stern.
En el pasado, las pruebas evaluaban apenas unos pocos rasgos de personalidad. Pero modelos estadísticos y una mejor potencia informática les dan ahora a los empleadores la opción de ajustar a medida las evaluaciones que, en una prueba única, pueden valorar todo desde capacidades técnicas y de comunicaciones hasta la personalidad y si un aspirante encajaría bien en la cultura del lugar de trabajo, incluso compatibilidad con un equipo de empleados en particular.
Furstperson, la empresa que desarrolló la prueba de Delaware North, puede adjudicar un puntaje de personalidad y estilo de trabajo al preguntar a los candidatos si están de acuerdo o no con una larga lista de declaraciones como “No me gusta gritar, pero algunas veces un poco de gritos es necesario”, y “Nunca he entendido porqué la gente encuentra atractivo el arte abstracto”. Están diseñados para que los aspirantes no puedan descifrar las mejores respuestas para ser contratados.
Las compañías que operan en el sector de pruebas pre empleo dicen que una combinación más precisa de candidatos con los puestos lleva a carreras más prolongadas y felices porque los empleados tienen menos probabilidades de renunciar o ser despedidos.
Los algoritmos de valoración también pueden ser refinados y actualizados fácilmente. Furstperson analizó recientemente 20 compañías —un centro de llamadas y 19 de sus subcontratistas— que utlizan sus pruebas. En 2012, antes de que adoptaran la prueba de valoración, la tasa de rotación de 90 días (la cantidad de empleados que renunciaron o fueron despedidos después de tres meses) era de 41%. En 2013, después de las pruebas y revisiones subsecuentes, la tasa de rotación cayó a 34%. A comienzos de 2014 fue de 28% y para finales del año pasado se ubicó en 12%, dijo Jeff Furst, fundador Furstperson.
Claro, las pruebas no son infalibles. “Predecir lo que los humanos harán es sumamente difícil”, dijo Charles Handler, presidente de Rocket-Hire, una consultora que asesora a empresas en el uso de esas valoraciones. “Habrá falsos positivos, personas que pasan que no deberían haber pasado y falsos negativos…”
Quienes buscan empleados en EE.UU. dicen que no están felices con los nuevos obstáculos.
Chuck McCrory, un ex asesor académico en el Instituto de Arte de Filadelfia, que fue despedido en 2012 después de 11 años, dice que sintió como si estuviera contra un “muro invisible” durante su prolongada búsqueda de empleo.
“La mayoría de las pruebas son las que considero evaluaciones de sentido común”, dijo McCrory. Por ejemplo, preguntas como ¿qué hacer cuando un cliente llama con una solicitud complicada cinco minutos antes del final del turno? El problema con la valoración, dijo, es que “usted no recibe los resultados, así que no tiene ni idea de que hizo incorrectamente o cómo mejorar”.
En febrero, McCrory de 51 años, empezó a trabajar en la Universidad de Drexel ayudando a estudiantes a navegar los procesos de inscripción, ayuda financiera y otro papeleo para la universidad. Drexel revisó los antecedentes de McCrory y llamó a sus referencias, pero no realizó una valoración antes de la contratación.
McCrory dice que le hubiera gustado haber podido hablar directamente con los otros posibles empleadores durante su búsqueda. Pero nunca pasó de la etapa de las pruebas.
Las empresas pueden medir y analizar qué diferencia a los empleados de mejor desempeño en una variedad de ocupaciones —desde empleados de locales de comida rápida y gerentes de tiendas minoristas hasta agentes de seguros y enfermeras— y usar esa información para crear el perfil de trabajador ideal. Las pruebas muestran cómo se comparan los candidatos.
“Usamos los empleados que tenemos y que sabemos que son realmente buenos en su trabajo y luego buscamos a personas que tienen resultados en las pruebas como ellos”, dijo John Marick, cofundador de Consumer Cellular, una empresa de servicio celular con centros de llamadas en Oregón y Arizona.
Los resultados que reciben los gerentes de contratación pueden ser tan simples como una luz verde, amarilla o roja que indica la recomendación del algoritmo de puntuación o detalles sobre el desempeño de un candidato.
Si Consumer Cellular tiene problemas para llenar vacantes, dice Marick, redoblan los esfuerzos para atraer más candidatos en lugar de bajar los estándares. Marick dijo que su tasa de rotación ha caído a 8%, en torno a la mitad del promedio de la industria.

Fuente: The Wall Street Journal
Autor: LAUREN WEBER
Fecha: 14 de Junio 2015

Tuesday, June 2, 2015

Fifa corruption intrigue deepens as Brazil's Ricardo Teixeira resigns


The intrigue enveloping Fifa has deepened with the resignation of Ricardo Teixeira, president of the Brazilian football confederation (CBF) for 22 years and a long-time powerful figure within football's world governing body. Under pressure in Brazil over the organisation of the 2014 World Cup and at Fifa following a series of corruption allegations, Teixeira's resignation has been predicted for months. When it came, however, he said it was on the grounds of ill-health. Last year Teixeira took temporary leave of absence for diverticulitis, a bowel condition.
Stepping down from the presidency of the CBF and as head of the 2014 World Cup organising committee, Teixeira, 64, said in a letter read out to reporters at the CBF headquarters: "I leave the presidency of the CBF definitively with the feeling of having done my duty."

Teixeira's path to football's power-broking was smoothed by the former CBF and Fifa president João Havelange, whose daughter, Lucia, Teixeira married, although they later divorced. Both men have pointed out that the CBF was poverty-stricken, despite running the game in a most glamorous football country. Yet, although they brought fortunes to it, their regimes have been tainted by allegations of corruption.
Most immediately in Zurich is the likely publication of a settlement made in court in the Swiss canton of Zug, in connection with alleged bribes paid to senior Fifa officials in the late 1990s by the marketing company ISL. The BBC's Panorama broadcast allegations that Teixeira was paid $9.5m (£6.1m), along with Havelange. Fifa says it does want the settlement to be published but some parties named in it have applied for it to remain confidential. The International Olympic Committee, of which Havelange was a member, began an ethics investigation into him and he resigned before it reached its conclusion. Both men have denied wrongdoing.
Teixeira has faced mounting political pressure at home because of construction delays and doubts over Brazil's practical ability to host the World Cup. Fifa's general secretary, Jérôme Valcke, last week sought to extricate himself from a row with the Brazilian government, claiming he was misquoted over comments that the country needed a "kick in the ass" to meet its commitments.
In 2001 the Brazilian congress called on Teixeira and other senior CBF figures to be prosecuted for 13 alleged crimes including tax evasion, money laundering and misleading lawmakers but no charges were brought. Last year Lord Triesman, the former chairman of the Football Association, said in parliament that Teixeira had asked him, regarding the vote to host the 2018 World Cup: "What can you do for me?" Teixeira denied that and no action was taken.
Teixeira has also faced two federal police investigations, into the ISL allegations and whether he diverted public money from a friendly Brazil played against Portugal in November 2008.
Romario, the former Brazil striker in the World Cup victory of 1994 and now a member of congress, said on Twitter of Teixeira: "Today we can celebrate. We exterminated a cancer from Brazilian football." Yet none of these investigations has produced any charges against Teixeira and, when he resigned, he claimed he had been a success.
"Football in our country is associated with two things: talent and disorganisation," his statement said. "When we win, talent is praised. When we lose, it's about disorganisation. I did what was within my reach, sacrificing my health."

He is succeeded, without an election being held, by José Maria Marin, 79, a former politician. Marin vowed that little would change. "The stupendous work that was being done by Ricardo Teixeira will continue," he promised.
Fuente: The Guardian
Autor: David Conn
Fecha: 12 de Marzo 2015

Nike Just Became Part Of The FIFA Corruption Scandal

It is not just FIFA officials and little-known sports marketing groups who are finding themselves in the crosshairs of the U.S.'s investigation into long-term corruption in international soccer. Nike seems to be caught up in the maelstrom as well.
Remarks by U.S. Attorney General Loretta Lynch on Wednesday, as well as indictments released by the Justice Department the same day, indicate that the iconic American corporation has been pulled into the massive global corruption scandal. Detailing the long history of bribery by some of the world's soccer governing bodies, Lynch said those offenses also extended to "agreements regarding sponsorship of the Brazilian national soccer team by a major U.S. sportswear company."

Her remarks referred to the landmark ten-year, $160 million deal that Nike struck in 1996 to sponsor the Brazil national team's well-known yellow, blue and green uniforms. Last year, Jose Hawilla, the owner and founder of the Florida- and Brazil-based sports marketing firm the Traffic Group, pleaded guilty to conspiracy to commit wire fraud for, among other things, accepting and passing along bribes and kickbacks in connection with that deal. Hawilla paid these bribes and kickbacks to a senior official in the Brazilian Football federation (CBF), who signed the deal along with Hawilla and four Nike executives.


U.S. Attorney General Loretta Lynch discusses the investigation during a press conference on Wednesday.

Lynch's comments followed the Justice Department's announcement that 14 people, including nine FIFA officials, had been arrested and indicted on Wednesday on numerous charges that include "racketeering, wire fraud and money laundering conspiracies."
The Justice Department's indictment notes that Hawilla and the unnamed Brazilian official also engaged in other corrupt deals in the years following the Nike contract. While it does not accuse Nike of any wrongdoing or of any knowledge of Hawilla's corrupt practices, it is unclear to what extent Nike vetted Hawilla before allowing him to act as their middleman with the Brazilian soccer federation.
"Like fans everywhere we care passionately about the game and are concerned by the very serious allegations," Nike said in a statement to The Huffington Post on Wednesday. "Nike believes in ethical and fair play in both business and sport and strongly opposes any form of manipulation or bribery. We have been cooperating, and will continue to cooperate, with the authorities."
Nike introduced its first soccer boot in 1971, but its market share remained small. Globally, it was barely a player in a multibillion-dollar market, then dominated by its chief competitor, Adidas. In 1994, Nike began a major push to increase its presence in the soccer world. As part of this effort, the company's co-founder and chairman, Phil Knight, "openly set his sights" on sponsoring Brazil's national team that year. By 1996, the company was able to sign the deal with CBF and has supplied the Brazilian team's uniforms ever since.


Brazil soccer player Luiz Gustavo poses for pictures during the presentation of the team's new uniform for the 2014 FIFA World Cup on Nov. 24, 2013.
Now, however, Brazil's soccer federation is named in the Justice Department's investigation.
"Other alleged schemes relate to the payment and receipt of bribes and kickbacks in connection with the sponsorship of CBF by a major U.S. sportswear company, the selection of the host country for the 2010 World Cup and the 2011 FIFA presidential election," read a statement from the department.
In 2008, Nike renegotiated its contract with Brazil, which now lasts until 2018 and is expected to be worth $34 million, SportsPro Media reported last year.


Fuente: HUFF POST SPORT
Autor: Lucy McCalmont / Ben Walsh
Fecha: 27 de Mayo 2015




Sponsors advierten que podrían alejarse de la FIFA por el escándalo de corrupción

Patrocinadores como Visa, Coca-Cola, Adidas, Budweiser y McDonald's exigen transparencia e, incluso, pusieron plazos para ver resultados. La federación podría sufrir pérdidas millonarias.





Cinco de los patrocinadores más fuertes advirtieron que podrían quitar su patrocinio si no se aclara la situación de la FIFA. El escándalo mundial por sobornos y lavado de dinero expone al presidente Joseph Blatter y daña la imagen ética de los auspiciantes. Entre todos los patrocinadores tenían pactado dejar 5 mil millones de dólares de aquí al Mundial de Rusia 2018.
"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como sponsors, esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio", comunicó VISA, restándole crédito a la actual dirigencia y amenazando con sacar su aporte de u$s25 millones anuales.
La marca de cervezas Budweiser expresó su preocupación: "Esperamos que todos nuestros socios mantenganestándares éticos fuertes y operen con transparencia". Y McDonald's coincidió al aclarar que "se toma muy en serio los temas de ética y corrupción".

Adidas se mostró dispuesta a colaborar con la FIFA para "establecer y seguir el cumplimiento de estándares transparentes en todo lo que hace". "Estamos comprometidos con crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento", añadió.
Coca-Cola, con un contrato firmado hasta 2027, Hyundai, Sony, Kia Motors, Emirates, Castrol, Johnson & Johnson y Gazprom se mantienen a la expectativa de los avances de la Justicia estadounidense, en medio de un negocio multimillonario que sólo por el Mundial de Brasil 2014 (antes y durante la competencia) reunió u$s6.000 millones.
"Esta larga controversia ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA. Ya hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones sobre esas serias acusaciones", dijo por su parte Coca-Cola, que paga unos u$s30 millonesal año.
Coca-Cola junto con Visa expresaron, hace una semana, sus inquietudes por el trato a los miles de trabajadores extranjeros que construyen los estadios de Qatar 2022 por sus condiciones inhumanas de trabajo, y el avance del FBI parece letal sobre sus intereses.

Fuente: InfoBae
Fecha: 28 de Mayo 2015



Millonario soborno por la Copa América

Jeffrey Webb, recibió 40 mdd, de un total de 110, por los derechos de transmisión por cuatro torneos


Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA dio los derechos mundiales de transmisión de las ediciones de Copa América 2015, 2019, 2023, y centenario de la Copa América a la empresa “Datisa” la cual entregó 40 millones de dólares, de un total de 110 millones, en sobornos a Webb y otros oficiales de la Concacaf y Conmebol.
En la acusación, cuya copia tiene éste medio, que presentó el gobierno de Estados Unidos en contra de los funcionarios de la FIFA, Concacaf y Conmebol, se indica que la empresa “Datisa” fue creada exprofeso para obtener un contrato de 317.5 millones de dólares por derechos de transmisión, contra el pago de 110 millones de dólares en sobornos. Como parte de la adquisición de los derechos de medios de la Copa América y Centenario de Conmebol y Concacaf, la empresa “Datisa acordó pagar 110 millones en sobornos a los defendidos Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín y Nicolás Leoz, y varios oficiales”, precisa.
Al respecto, la empresa “Datisa” acordó hacer estos pagos en varias ocasiones durante la vida del contrato, y “por lo menos 40 millones han sido pagados a la fecha”, destaca la imputación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de los oficiales de la FIFA.
La investigación reveló que después de que Webb asumiera, en mayo de 2012, la presidencia de la Concacaf, y la vicepresidencia de la FIFA, negoció, mediante un tercero, los derechos de la Copa de Oro y otros torneos con Aaron Davidson, presidente de la filial “Traffic Sports” en Estados Unidos.
Tras la negociación del soborno para Jeffrey Webb, en noviembre del 2012 “Concacaf otorgó el contrato de derechos de la Copa de Oro de 2013 y las siguientes dos temporadas de la Liga de Campeones de la Concacaf a Traffic USA”, detalla la imputación del Departamento de Justicia.
Aproximadamente un año después, menciona, nuevamente a través de un tercero, Webb negoció un segundo soborno con la empresa “Traffic USA”, para la renovación del contrato de la Copa de Oro y del contrato de la Liga de Campeones.
En abril de 2013, cuando Nicolás Leoz había renunciado a la Conmebol para ser vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA, quedando en su lugar Eugenio Figueredo, la Concacaf, la Conmebol y empresas de mercadotecnia deportiva consumaron un esquema fraudulento, explica la imputación.
Tal esquema implicó que Alejandro Burzaco CEO de “Torneos”, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos en América Latina; así como Hugo y Mariano Jinkis presidente y vicepresidente de la empresa “Full Time” negociaran para obtener “valiosos derechos de oficiales de la Concacaf y Conmebol a cambio de un pago acordado de 110 (millones de dólares) a Nicolás Leoz”.
Como parte del esquema, agrega, los empresarios Burzaco y los hermanos Jinkis se unieron para formar una nueva entidad conocida como “Datisa”, tras lo cual entraron al contrato de 317.5 millones con la Conmebol, para obtener los derechos exclusivos mundiales de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América.
Además, señala, ese contrato incluía el torneo 2016 por el Centenario de la Copa América, y de manera paralela la empresa “Datisa” obtuvo de la Concacaf, en su calidad de coorganizadora, un contrato por 35 millones de dólares para obtener los derechos de medios del torneo.


Fuente: El Universal
Autor: Doris Gómora
Fecha: 28 de Mayo 2015