Monday, May 18, 2015

Traen a la Isla herramienta de evaluación israelí


Firma se asocia con ejecutivo local para ofrecer análisis de emotividad verbal.



La empresa Ethical Management Systems (EMS) comenzó a operar en Puerto Rica una herramienta desarrollada en Israel, la cual administra evaluaciones por computadora para identificar factores de emotividad en la voz de los empleados, dirigida a las áreas de cumplimiento con estándares y regulaciones.

Nissim Heffes, jefe de desarrollo de la empresa, explicó en una visita reciente a la Isla que el sistema se basa en una metodología desarrollada en Israel en la década del 90. Para el mercado internacional se desarrolló, entonces, el Índice de Cumplimiento Institucional (ICI). El mismo ya es utilizado por unas 85 empresas alrededor del mundo, y llega al Caribe de la mano de Javier Lamoso como socio principal para la región.
Aunque se puede adaptar a cualquier industria, los ejecutivos apuntaron que su mercado son, principalmente, aquellas empresas que están sujetas a regulaciones, como alimentos, salud, educación, seguridad y otras. Heffes explicó que cuentan con 85 temas de cumplimiento acreditados por expertos en cada área, y también tienen módulos para 26 posiciones laborales populares.
Asimismo, los clientes pueden solicitar que se evalúen aspectos específicos relacionados con la política institucional, como podría ser el caso de servicio al cliente y logística. Se puede utilizar para evaluar tanto empleados como contratistas y suplidores.
Básicamente, el jefe de desarrollo de EMS explicó que la herramienta cuenta con un cuestionario conversacional por computadora, en el que se le hacen preguntas abiertas a los empleados y las respuestas pueden durar hasta 25 segundos. La evaluación requiere unos 15 minutos por persona.
“La tecnología puede analizar los rangos de emotividad en la voz”, apuntó Heffes, pero aclaró que no se trata de un polígrafo.
Según comentó, la metodología identifica actitudes negativas o positivas relacionadas a los temas que aborda el cuestionario, y al hacerse de forma periódica también puede detectar si la reacción en un momento determinado se debía a razones laborales o personales.
Además de conocer si se están siguiendo los estándares de ética y regulatorios, la herramienta de EMC, además, ayuda en la selección de talento para ascensos y adiestramientos de refuerzo. “Por ejemplo, en el caso de hogares de ancianos o centros de cuido de niños, la metodología puede diferenciar si a alguien le gusta el trabajo o si lo hace solo por dinero”, añadió Lamoso.
Mientras que Heffes aseguró que ICI no es discriminatorio, pues no excluye a las personas que ofrezcan respuestas negativas, y puede ayudar a detectar problemas de gerencia, al tener un tablero en el que se visualizan los resultados de manera gráfica. Adicional, dijo que utilizar esta herramienta elimina el prejuicio del administrador en la selección de empleados que deban ocupar posiciones de liderato.
“Para los líderes, el recurso humano es el más importante. Esta herramienta ayuda al reclutamiento, retención y ubicación de los empleados. Mantiene un termómetro para que sepa quién necesita ayuda, a quién se debe adiestrar, quién no está contento y por qué no lo está”, expresó, por su parte, Lamoso.
El jefe de desarrollo aclaró, no obstante, que las tecnologías que analizan características morales tienen una certeza de cerca de 90%, según estudios independientes, si bien destacó que estas metodologías no se han probado científicamente. En el caso de ICI, dijo que tiene 92% de confiabilidad pues aplican doble control.
Por un lado, explicó, analizan cambios en la frecuencia de la voz, para lo cual utilizan tecnología de la firma Nemesysco, que detecta el estado emotivo, la sinceridad y la retención de información de la persona que está tomando la prueba. El segundo control se trata de la capacidad de crear “reglas de gestión históricas, a partir de elementos específicos detectados”.
Heffes comentó que ICI puede ayudar a reducir las pérdidas de inventario en los casos de empresas del sector de ventas al detal. Relató, a manera de ejemplo, que uno de sus clientes puedo ahorrar $225,000 y reducir sus pérdidas de producto 8% a 1.5%, además de que se redujo de forma sustancial la rotación (“turnover”) de personal.

Fuente: El Nuevo Día
Fecha: 17 de Mayo 2015

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