Monday, May 18, 2015

Traen a la Isla herramienta de evaluación israelí


Firma se asocia con ejecutivo local para ofrecer análisis de emotividad verbal.



La empresa Ethical Management Systems (EMS) comenzó a operar en Puerto Rica una herramienta desarrollada en Israel, la cual administra evaluaciones por computadora para identificar factores de emotividad en la voz de los empleados, dirigida a las áreas de cumplimiento con estándares y regulaciones.

Nissim Heffes, jefe de desarrollo de la empresa, explicó en una visita reciente a la Isla que el sistema se basa en una metodología desarrollada en Israel en la década del 90. Para el mercado internacional se desarrolló, entonces, el Índice de Cumplimiento Institucional (ICI). El mismo ya es utilizado por unas 85 empresas alrededor del mundo, y llega al Caribe de la mano de Javier Lamoso como socio principal para la región.
Aunque se puede adaptar a cualquier industria, los ejecutivos apuntaron que su mercado son, principalmente, aquellas empresas que están sujetas a regulaciones, como alimentos, salud, educación, seguridad y otras. Heffes explicó que cuentan con 85 temas de cumplimiento acreditados por expertos en cada área, y también tienen módulos para 26 posiciones laborales populares.
Asimismo, los clientes pueden solicitar que se evalúen aspectos específicos relacionados con la política institucional, como podría ser el caso de servicio al cliente y logística. Se puede utilizar para evaluar tanto empleados como contratistas y suplidores.
Básicamente, el jefe de desarrollo de EMS explicó que la herramienta cuenta con un cuestionario conversacional por computadora, en el que se le hacen preguntas abiertas a los empleados y las respuestas pueden durar hasta 25 segundos. La evaluación requiere unos 15 minutos por persona.
“La tecnología puede analizar los rangos de emotividad en la voz”, apuntó Heffes, pero aclaró que no se trata de un polígrafo.
Según comentó, la metodología identifica actitudes negativas o positivas relacionadas a los temas que aborda el cuestionario, y al hacerse de forma periódica también puede detectar si la reacción en un momento determinado se debía a razones laborales o personales.
Además de conocer si se están siguiendo los estándares de ética y regulatorios, la herramienta de EMC, además, ayuda en la selección de talento para ascensos y adiestramientos de refuerzo. “Por ejemplo, en el caso de hogares de ancianos o centros de cuido de niños, la metodología puede diferenciar si a alguien le gusta el trabajo o si lo hace solo por dinero”, añadió Lamoso.
Mientras que Heffes aseguró que ICI no es discriminatorio, pues no excluye a las personas que ofrezcan respuestas negativas, y puede ayudar a detectar problemas de gerencia, al tener un tablero en el que se visualizan los resultados de manera gráfica. Adicional, dijo que utilizar esta herramienta elimina el prejuicio del administrador en la selección de empleados que deban ocupar posiciones de liderato.
“Para los líderes, el recurso humano es el más importante. Esta herramienta ayuda al reclutamiento, retención y ubicación de los empleados. Mantiene un termómetro para que sepa quién necesita ayuda, a quién se debe adiestrar, quién no está contento y por qué no lo está”, expresó, por su parte, Lamoso.
El jefe de desarrollo aclaró, no obstante, que las tecnologías que analizan características morales tienen una certeza de cerca de 90%, según estudios independientes, si bien destacó que estas metodologías no se han probado científicamente. En el caso de ICI, dijo que tiene 92% de confiabilidad pues aplican doble control.
Por un lado, explicó, analizan cambios en la frecuencia de la voz, para lo cual utilizan tecnología de la firma Nemesysco, que detecta el estado emotivo, la sinceridad y la retención de información de la persona que está tomando la prueba. El segundo control se trata de la capacidad de crear “reglas de gestión históricas, a partir de elementos específicos detectados”.
Heffes comentó que ICI puede ayudar a reducir las pérdidas de inventario en los casos de empresas del sector de ventas al detal. Relató, a manera de ejemplo, que uno de sus clientes puedo ahorrar $225,000 y reducir sus pérdidas de producto 8% a 1.5%, además de que se redujo de forma sustancial la rotación (“turnover”) de personal.

Fuente: El Nuevo Día
Fecha: 17 de Mayo 2015

Ethical Management System llegó a Frankfurt

Nuestros equipo va creciendo! Ya estamos operando en 6 países y en el mes de Mayo se sumó Alemania.


El Nacimiento de la Gestión Ética Institucional

A la fecha se han dado varios elementos que han permitido elevar la importancia de mantener una operación transparente, honesta y libre de incidentes de corrupción. La sociedad dispone de diversas herramientas que permiten determinar el perfil de la gente; desde psicometrías por web, evaluaciones especializadas (Midot, Amitai) y por supuesto el polígrafo. Su uso principal se otorga en la etapa de reclutamientos y selección; y un poco menos en el personal contratado, sea por limitantes legales o por evitar generar problemas en la dinámica social interna.
Desde 2005 a la fecha, el uso de éstas herramientas se ha expandido a todos los sectores imaginables, dado la carencia de alternativas para frenar/mitigar los actos de robo material o corrupción que suceden de vez en vez; actos que nos despiertan con la realidad del entorno social y económico que (pretendemos) no existe más que con los demás.
“Las herramientas para ‘perfilar’ a la gente se usan, pero los actos de corrupción reaparecen en incidentes rampantes; mermando la utilidad entre el 3% y 8% de la venta”
Las herramientas para ‘perfilar’ a la gente se usan, pero los actos de corrupción reaparecen en incidentes rampantes; mermando la utilidad entre el 3% y 8% de la venta total de las empresas que solicitan nuestros servicios. Esto es, sin entrar a lo que sucede o no en los sectores de gobierno y otras entidades sin fines utilitarios (el sector educativo, por ejemplo).
Sin cuestionar la validez técnica de los métodos mencionados; hay dos puntos que deben llamar la atención: evidentemente, los incidentes de honestidad suceden en el transcurso de las actividades laborales, cuando la persona conoce el formato de su operación y está pasando al mismo tiempo un mal rato económico (en los casos ‘bien’) o lleva fines criminales desde el inicio.
“Donde va a trabajar un elemento responsable de un incidente de honestidad? En la empresa del mismo ramo, a la vuelta de la esquina ...”
En la primer instancia, los filtros de honestidad no pueden ser funcionales: como se mide o ‘adivina’ (si, ese término aparece con algunas soluciones en el mercado) el desempeño ético cuando la persona no se ha confrontado con los retos de su entorno ? Y donde va a trabajar un elemento responsable de un incidente de honestidad? En la empresa del mismo ramo, a la vuelta de la esquina ... listos para el siguiente incidente. Hay algunos esfuerzos en la actualidad por compartir éste tipo de información. No mencionaré las bases de datos criminales de las entidades de seguridad, que de todas formas son de difícil acceso al público general:
Gremios. Generalmente, responsables de seguridad en un mismo tipo de actividad económica comparten esta información con sus homólogos de manera informal y limitada.
“Piense en ésta idea como un buró de crédito: las personas con buen perfil pueden y deben recibir mejores propuestas de trabajo”
Listo, es todo lo que sé a la fecha. ¿Esperaba una lista de puntos y referencias? Yo sigo esperándola ...
Ahora, los beneficios de semejante referencia pública no es necesariamente en detrimento del candidato: piense en ésta idea como un buró de crédito: las personas con buen perfil pueden y deben recibir mejores propuestas de trabajo, entre otros beneficios.
Es momento de crear soluciones diferentes, soluciones que lleven a las empresas lo que los ERP’s llevaron a la administración de recursos organizacionales. Es momento de que nazcan las herramientas para la Gestión Ética Institucional. Con información en tiempo real, si es posible. Y en este camino estamos comenzando, espero que sea con usted, amigo lector.


Autor: Nissim Heffes Antar
Fecha: 18 de Mayo 2015

Israel trae a España tecnología que ya aplica en sus aviones para evitar otros Lubitz




Militares y aerolíneas comerciales utilizan una herramienta que detecta al personal individualista o que presenta problemas psicológicos:



http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-31/los-israelies-aseguran-que-en-su-pais-no-habria-podido-existir-un-andreas-lubitz_748996/

La seguridad es un elemento esencial para todas las naciones, pero enIsrael se ha convertido en una obsesión. El 80 por ciento del PIB del país proviene de su industria tecnológica, que mantiene en el uso militar su principal aplicación. Luego, gran parte de la producción es exportada tanto a otros países como a otros sectores (salud, empresa, etc).
En esta última fase se encuentra, de hecho, una herramienta informática que detecta a personas conflictivas, a individuos que presentan problemas psicológicos, que tienen dificultades para trabajar en equipo o que simpatizan con movimientos radicales. El software se utilizó inicialmente para evaluar a los soldados que aspiran a formar parte de las fuerzas de combate del Ejército hebreo –y aún se usa para ello–, pero actualmente tiene otras muchas aplicaciones en el ámbito público y privado.
Entre estas últimas se encuentra el uso que realiza Israel Airlines, la compañía aérea de bandera del país. Gran parte de sus pilotos provienen de las Fuerzas Armadas, donde se sometieron a esta tecnología antes de pasar a la aviación comercial, con lo que en principio se trata de personal adecuado para conformar la plantilla de la compañía, que también emplea el dispositivo para hacer pruebas periódicas a la tripulación e incluso analizar a algunos de los pasajeros con el fin de evitar que embarquen terroristas o potenciales terroristas.

La herramienta fue creada en 1998 por el Instituto de Tecnología de Jerusalén y comenzó a ponerse en práctica fuera de las fronteras del país por primera vez en 2004, cuando un cuerpo policial de México se sometió voluntariamente al software para detectar a los funcionarios que más posibilidades tenían de dejarse llevar por la corrupción. El dispositivo se basa en el análisis de la expresión oral de las personas. Su jefe de desarrollo, Nissim Heffes Antar, lo define claramente como “el polígrafo de la voz”, un mecanismo que ya aplican 85 grandes organizaciones en todo el mundo.
A través de un cuestionario de preguntas que permiten respuestas abiertas, las personas opinan sobre determinados asuntos –muy pensados– y el aparato analiza el tono de la voz. En concreto, según Heffes Antar, la herramienta estudia la emotividad, la veracidad y la intencionalidad del sujeto analizado. Es más, asegura el responsable del producto, si una persona presenta estrés, el dispositivo distingue si este elemento discordante influye en la veracidad o simplemente tiene una raíz emotiva. En otras palabras, que si el que se somete al análisis viene cabreado por un asunto personal, este no influirá en la determinación de su veracidad.
El software, que según Heffes Antar tiene una finalidad de “consenso social”, no sólo detecta quién tiene más posibilidades de robar a su propia empresa o quién es menos discreto –en definitiva, de quién te puedes fiar–, sino también ayuda a descubrir qué empleado trabaja mejor en equipo o cuál es capaz de solucionar de modo más eficaz los imprevistos. Esto, al final, puede ayudar a la empresa a decidir quitar a alguien de un puesto que está de cara al público, por ejemplo, y ubicarlo en otro lugar.

Por otra parte, explica el jefe de desarrollo del denominado Índice de Compromiso Institucional –que es como se conoce en España la aplicación comercializada por Canalizasoft–, los criterios para evaluar a los sujetos también hay que predeterminarlos, porque no son los mismos en un país que en otro ni siquiera en un sector que en otro. En algunos países y empresas parece estar socialmente aceptado que los empleados estén ligeramente corrompidos. En esos casos, por ejemplo, los dueños están interesados en saber quién roba mucho y no tanto en quién se lleva a casa lo que todos.
Los controles psicológicos y las evaluaciones periódicas a las que son sometidos pilotos y copilotos de la aviación comercial de todo el mundo están siendo revisados tras el accidente aéreo que costó la vida a 150 personas el pasado martes en los Alpes franceses. El copiloto, Andreas Lubitz, llevaba meses sufriendo una enfermedad psicológica que no había sido detectada por Germanwings.
Por otro lado, la mayoría de aerolíneas y organismos internacionales han ordenado establecer dentro del protocolo de viaje de la tripulación la obligatoriedad de que en ningún momento del vuelo haya menos de dos personas en la cabina. Según confesó Brice Robin, el fiscal de Marsella, Lubitzse encerró voluntariamente en la cabina después de asegurarse de que el comandante se encontraba fuera de ella, y condujo el avión hacia las montañas. El Ministerio Público, sin embargo, aseguró que no era la intención del copiloto matar a los pasajeros.

Fuente: El confidencial
Autor: Roberto Ballesteros
Fecha: 31 de Marzo 2015